miércoles, 25 de noviembre de 2009

Estresado De Juana

No quería escribir sobre este tema, ya que no me apetece ni tengo ganas de teclear otra vez en mi ordenador el nombre de este asesino etarra. Pero al final me he decidido. Y lo voy a hacer por el siguiente motivo. Se han detenido y puesto a disposicion judicial 34 miembros de SEGI, los "cachorros" etarras. Ya sabemos que es una organización ilegal declarada por el Tribunal Supremo (19 enero 2007) y que es la sucesora de JARRAI y HAIKA.

Pues la cantera de ETA ha sido descabezada, desmembrada o como quiera decirse; y esta gentuza que vive (o vivía) en Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra ya no podrán hacer más Kale Borroka ni se podrán formar para asesinar, extorsionar y destruir ni a los ciudadanos ni al País Vasco.


Por eso hay que volver a dar las gracias y felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, encabezando la operación el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.


Los nombres de estos juveniles etarras son los siguientes (fuentes de El Mundo): La Policía Nacional ha detenido, en Navarra, a Amaia Elcano Garralda, Mikel Esquiroz Pérez, ambos en Pamplona, Garbiñe Urra Larrión (Barañain) e Itxaso Torregrosa Arteaga (Burlada). En Vizcaya han sido arrestados Oier Zúñiga Pérez de Urabain, natural de Pamplona pero arrestado en Bilbao, donde reside durante la semana, Eñaut Ayarzaguena Bravo (Iurreta), Mikel Arkaitz Totorica Valle, Nahia Elena Aguado Marín, Idoia Iragorri Petuya, los tres en Sestao; Aritz Petralanda Mugarra (Zamudio) y Joseba Dalmau Cherino (Galdakano).
Además, en Guipúzcoa han sido detenidos Ibai Esteibarlanda Echeberria, Aitziber Arrieta Fagoaga, Maialen Eldúa Azkárate, Oier Ibarguren Sarasola y Eihar Egaña García, todos ellos en San Sebastián, Garazi Rodríguez Rubio (Rentería), Euken Villasante Sarasibar (Andoain), Mikel Ayestarán Olano (Billabona), Xumai Matxain Arruabarrena (Zaldibia) y Aritz López Ugarte (Tolosa).
En Vitoria fueron arrestados Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, Néstor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olalde Sáez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra y Bittor González Villamayor.


Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a Irati Mugica Larreta, de 24 años y con domicilio en Amezketa (Guipúzcoa), Jon Anda Vélez de Mendizabal, de la misma edad y residente en Vitoria, Oihana Fernández Iturri, de 26 años y afincada en Pamplona, y en Barañain (Navarra), a Jon Ciriza Murugarren, de 23 años, y Raúl Iriarte Rodrigo, de 24 años.



Con estas detenciones y con esta operación contra ETA y su entorno, además, de no dejar que Batasuna vuelva a organizarse políticamente no me extraña que el asesino De Juana Chaos sufra "depresión y estrés postraumático" (diagnosticado y refrendado por uno de sus testigos en la solicitud de extradición, el ¿experto? en psiquiatría forense Adrian Thomas Grounds). Este diagnóstico no es porque en España se le quiere para acabar de juzgarle por enaltecimiento del terrorismo y el asesino no quiere volver a estar en la cárcel porque lo pasó mal esos 25 años (que no hubiera asesinado, joder), sino porque, y lo diré en mayúsculas, en ESPAÑA LOS DEMOCRATAS Y GENTE DE BIEN NO QUEREMOS QUE ESTA GENTUZA ESTE EN LA CALLE Y/O EN LAS INSTITUCIONES.

Así que por mí, De Juana Chaos puedes estresarte todo lo que quieras, puedes deprimirte todo lo que te apetezca y declararte en huelga de hambre, que te deseo lo peor.


ETA NO, ETA EZ

¿Debate Estado? de la Ciudad 2009

Hace ya unas semanas que se produjo el Debate del Estado de la Ciudad en la que participaron los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y como no podía ser de otra manera, UPyD también estuvo presente en el ¿debate?, pero esta vez como oyente.

¿Por qué pongo las palabras debate y estado entre signos de interrogación? La respuesta es sencilla y fácil de comprender.
No existió debate y mucho menos se habló del verdadero estado de la ciudad. Para el Alcalde, en su discurso del miércoles por la mañana, todo es perfecto. Hasta la crisis es perfecta ya que es la mejor excusa que pueden encontrar todos los grupos municipales para los males de la ciudad. Todos usan la crisis económica para o bien culpar de los males de la ciudad o bien para decir que el Alcalde y su equipo no hacen nada para salir de la crisis.
Pues bien, UPyD también va a usar la crisis para quejarse de la actuación de los señores y señoras que están sentados en los butacones del Ayuntamiento. Pero no la vamos a usar para decir que es la causa principal, sino que la principal causa de esta situación es la que provocan todos nuestros gobernantes con su inoperancia y con su falta de respuestas, de ideas y sobre todo, de sentarse para ponerse de acuerdo y hacer un gran pacto municipal (este pacto de Estado también lo demandamos para salir de la crisis nacional)

El discurso del Sr. Belloch fue un discurso sin contenido, sin iniciativa, sin ilusión y sin medidas concretas, y sobre todo, vacío políticamente.
Si en el Debate del año pasado, el Sr. Alcalde parecía que vivía más una “ciudad del futuro”, parece ser que durante este año 2009 sigue en su propio mundo sin querer ver la realidad económica y social de Zaragoza.

Poco nos ha hablado de la situación económica de la ciudad, donde las pequeñas y medianas empresas están cerrando y las que aún están abiertas sufren mucho para mantenerse; donde los ciudadanos están perdiendo sus empleos a marchas forzadas; donde los gobernantes (municipales y nacionales) nos van a subir las tasas, aguas y basuras e i.v.a, aunque también nos cuentan que van a “bajar” el i.b.i con un 1%; del alto índice del paro en la ciudad; y así un largo etc.…
En cuanto a la política presupuestaria quiere “más austeridad” que en el año anterior, en torno al 6-7%. Pero no ha dicho cómo lo va a conseguir. Se ha limitado a decir como “el Sr. Catalá se las va a poder ingeniar para lograr esta reducción”: ¿se reducirán sus salarios? ¿reducirán los consejeros?

Sólo se ha limitado a hablar de grandes proyectos futuros: Expo 2014, sede olímpica de los juegos de invierno del 2022, capital cultural 2016, nuevo campo de fútbol, el tranvía, el metro, etc.…Y se ha atrevido a decir que sólo con estos proyectos y con la Exposición Universal Floralia, Zaragoza puede crecer.
Se ha basado y apoyado:
-- en el FEIL, y ¿si no hubiera estado el FEIL? ¿cómo se hubieran financiado las obras o qué se hubiera hecho? Nada porque este Ayuntamiento está muy mal económicamente. Destacar que la adjudicación de las obras, el 60% de las mismas se ha otorgado a las mismas grandes empresas, y casualmente son las de mayor importe.
-- se ha basado sobre todo en el tranvía. Un capricho del Sr. Alcalde que nos va a costar 400 millones de euros, eso si no hay desviaciones presupuestarias. Además de estar pensado para la campaña electoral de las próximas elecciones municipales del 2011, porque para esa fecha hay que inaugurar algo grande.
-- se atribuyó el desbloqueo del Arcosur. Hay que recordar que los vecinos de este nuevo barrio zaragozano llevan varios años demandando que empezasen las obras.
-- se apoyó en la flexibilidad de la venta de suelo para VPO
-- y además, se volvió a atribuir el adelanto del Ministerio de Fomento de 56 millones de euros para la Estación de Goya y otras obras menores. Dinero que deberemos devolver.

UPyD quiere recordar al Sr. Alcalde y a todos los grupos municipales que los acuerdos están para cumplirse. Que los acuerdos que figuran en las actas de los Plenos son pactos de los grupos municipales con los ciudadanos de Zaragoza.
Esto lo digo porque en el Debate del año 2008, nuestro Alcalde anunció un Gran Plan de Choque contra el Paro (es la misma política que la de su jefe) y se basaba en 5 puntos:
1 Arcosur
2 Tranvía
3 El nuevo campo de fútbol
4 la construcción de 27 parkings
5 Caixa Forum

Entre todos, y excluyendo Arcosur, que es de iniciativa privada, se ha logrado unos 170 puestos de trabajo y todos por la construcción del tranvía, porque ni el campo de fútbol ni Caixa Forum (aún en trámites administrativos) han empezado a construirse, con lo cual cero empleos. Y de los 27 parking prometidos sólo se ha construido 1 (para el resto no hay perspectiva de venta de plazas).

UPyD solicita al Sr. Belloch, a su equipo de gobierno y al resto de grupos municipales que se dejen de batallas partidistas mirando para el beneficio del partido que representan y que tengan mas sentido de ciudad. Siéntensen y lleguen a acuerdos que realmente vayan y puedan cumplir.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Transporte público:¿el coste de un mal servicio?


El pasado 4 de noviembre tuvo lugar una charla - debate sobre "El trasnporte público: ¿el coste de un mal servicio?" organizado por el Comité Electoral Local Zaragoza de UNION PROGRESO y DEMOCRACIA, UPyD, y en la que asistieron afiliados, simpatizantes y la Plataforma no política zaragozasintranvía.com (http://zaragozasintranvia.com/vista/index.php)


La charla fue moderada por Sergio Zorita, coordinador del CEL Zaragoza, y sus ponentes principales fueron Ignacio Ventura, responsable de Movilidad, y Javier Baquedano, responsable de Economía y Finanzas, ambos también miembros del CEL Zaragoza.

El acto comenzó con una breve introducción del moderador recalcando que el acto no es una posición de si UPyD está a favor o en contra del tranvía, sino que se trata de explicar a los ciudadanos lo qué supone tanto técnica como económicamente este "capricho" del Alcalde Belloch.

Posteriormente habló Ignacio Ventura y expuso con datos lo que supone el tranvía desde un punto de vista técnico. Y después Javier Baquedano nos informó con detalle del coste de tranvía.
para ver la presentación de los datos pincha en el enlace siguiente (o en el título): http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=186&noticia=30137

Cuando la exposición de los ponentes se acabó se produjo un debate muy ameno y dinámico donde la mayor parte de los presentes expusieron sus comentarios, sus dudas y sus reflexiones, no solo acerca del tranvía y de las distintas alternativas a la movilidad en Zaragoza, sino también acerca de la situación política actual en la que nos ha metido el PSOE y demás partidos.

La Plataforma Zaragozasintranvía.com expuso sus ideas y sus alternativas a este trazado del tranvía y sobre todo nos dio las gracias por hacer actos de este tipo. Actos de información al ciudadano de lo que va a suponer el tranvía para Zaragoza y los zaragozanos.

Os pongo parte de la nota de prensa que la Plataforma Zaragozasintranvía.com envió a los medios de comunicación:
zaragozasintranvia.com participa en la jornada informativa organizada por UPyD Zaragoza sobre el proyecto del tranvía

ZARAGOZA, 5 de Noviembre de 2009
La plataforma ciudadana no partidista zaragozasintranvia.com realizó ayer su primera participación en un foro político en la jornada informativa que ayer organizó Unión Progreso y Democracia en Zaragoza y que fue moderado por Sergio Zorita, Coordinador de su Comité Electoral Local de Zaragoza.

En la presentación realizada por UPyD se explicaron los principales puntos del proyecto de tranvía, así como las dudas que genera. Entre estas últimas, se hizo hincapié en las posibles afecciones a la movilidad de un proyecto que “crea una cicatriz en el centro de Zaragoza” y en que el acuerdo a 35 años con la concesionaria implica que la ciudad de Zaragoza “asume todos los riesgos económicos” de unas inversiones de 400 millones sin saber la posible evolución de la tecnología y del tráfico de pasajeros de los próximos 10 años. También se explicó que el acuerdo incluye un incremento del precio del billete de un 117% del IPC de cada año durante los próximos 35 años. Finalmente, señalaron que el momento actual del partido, con un congreso nacional en ciernes, hace que todavía estén pendientes de tomar una postura oficial a favor o en contra del proyecto.

Zaragozasintranvia.com explicó sus críticas ante el proyecto del tranvía y ante la escasa participación ciudadana que se ha permitido en su proceso de decisión y planificación. También expuso las diferentes alternativas menos costosas –mejorar la red de autobuses- y menos problemáticas –soterrar parte del recorrido- que son apoyadas por la mayoría de zaragozanos y por los principales representantes de la sociedad civil. La plataforma recalcó que su objetivo es servir como herramienta de participación ciudadana en un asunto que afecta a todos los zaragozanos de a pie y en el que la participación “ha brillado por su ausencia.”

La plataforma ciudadana considera que es “un avance que los partidos se preocupen de escuchar la voz de los ciudadanos acerca del proyecto tan importante para Zaragoza como el tranvía.” Añaden que “estamos dispuestos a participar en similares foros de otros partidos políticos, dado nuestro carácter no partidista y nuestro objetivo de dar voz a los ciudadanos de a pie ante las instituciones.”

Os pongo el enlace que recogió El Periódico de Aragón con la nota de prensa enviada por la Plataforma:

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