miércoles, 30 de junio de 2010

La huelga general vasca

País Vasco y Navarra, 29 de junio del 2010 está convocada una huelga general (greba) por los sindicatos vascos, minoritarios, independentistas y proetarras LAB, ELA, ESK, Stee-Eilas, EHNE e Hiru para “protestar por la crisis económica que sufren estas dos comunidades a causa del Reino de España” y por la reforma laboral, según palabras de Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA

Yo estoy en Pamplona por motivos de trabajo y la verdad es que la huelga - greba de estos sindicatos es muy poco efectiva, al menos en Pamplona (me consta que en Tudela tampoco ha sido exitosa), aunque los sindicatos digan que es un tremendo éxito. Pocos comercios han cerrado sus puertas y han secundado la huelga. Están los tiempos como para cerrar porque unos sindicatos minoritarios decidan hacer una huelga encubierta en la que estos abertzales sigan pidiendo la independencia de su “Euskal Herria”. Eso sí, los escaparates, el mobiliario urbano y paredes están con pinturas, carteles y pegatinas de la convocatoria de la huelga.

Son las 19,30 horas y salgo del cliente con dirección a mi coche para ir a casa de mi amigo y ver a la selección española en su partido de octavos contra Portugal. Al salir me encuentro con la manifestación de los sindicatos. Van gritando cánticos en euskera que no entiendo, pero sí que veo en las 200 personas que van manifestándose banderas del “euskal presoak” y banderas de Euskadi, como si esa bandera fuese propiedad de ellos.
Me paro para hacerles una foto y para ver la clase de gentuza que son: sus “pintas”, su rabia, la clase de gente que va y entre ellos hay madres y padres con sus bebés.
Estoy a la altura del Eroski de la Avenida de Bayona. Un Eroski que está abierto y que baja sus persianas para no tener problemas. Recordar que Eroski pertenece a la Corporación Mondragón, un grupo de empresas y cooperativas de origen vasco, siendo el primer grupo empresarial del País Vasco y séptimo de España conformándolo empresas tan conocidas como Caja Laboral, Ulma, Orbea, Seguros Lagun Aro, Fagor, etc...

Mientras los manifestantes pasan por delante abucheando y pegando pegatinas al establecimiento, una persona sale del supermercado y es entonces cuando un energúmeno entra y empieza a gritar a las personas que están trabajando y tira un puñado de panfletos. Mientras otro enciende un petardo que estalla dentro del local. Nos asustamos un grupo de ciudadanos que estamos ahí. Una señora y yo les decimos que son gentuza, a lo que un grupo de radicales se nos encara, siempre dentro de la manada, gritándonos “hijos de puta callaros” y algo más en vasco que no entendí acompañado del “símbolo de la peineta”. Y otros radicales tiraban huevos a la fachada de Eroski.

El incidente no pasó a más porque los radicales seguían camino arriba. Cuando pasaron todos los radicales me acerco a un policía nacional que los iban escoltando para decir que habían lanzado un petardo dentro del local y que entraran por si los clientes y trabajadores estaban bien. El policía me dijo que gracias y siguió su camino. Volví a decírselo a otro policía nacional y se lo comentó a su compañero y siguieron su camino escoltando a los amigos de los asesinos.

Y tras este incidente, me sigo preguntando, si con la excusa de la huelga, estos radicales abertzales actúan así, qué demonios hace Jesús Eguiguren y demás pensando en una posible negociación con ETA.


Por eso digo: ETA NO, ETA EZ. Y NO A LA NEGOCIACION.

viernes, 25 de junio de 2010

Grandes Proyectos, Grandes Vanidades

Zaragoza es una ciudad con una larga historia y con el paso de los tiempos se ha convertido en una de las principales ciudades de España, además de estar situada en un punto estratégico para la comunicación entre las ciudades más importantes de la península, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla (comunicada con el AVE).

Y durante estos siglos, Zaragoza ha estado gobernada por muchos y diferentes gobernantes. Pero la Zaragoza actual está gobernada por un alcalde y un equipo de gobierno del PSOE (remodelado el día 24 de junio), junto con sus socios del PAR e IU (aunque éste último no sea socio de gobierno expresamente) que no saben o no quieren ver la realidad de nuestra ciudad. No quieren ver las necesidades reales de sus ciudadanos ni la grave crisis económica, financiera y social en la que estamos todos inmersos.

El sr. Belloch y su equipo nos han llevado hasta una deuda del consistorio que asciende a 777,1 millones de euros, un 126,13% de los ingresos corrientes, superando el máximo permitido por la Ley de Presupuestos, que es del 125%.
Pero “este dato no es preocupante” según palabras del sr. Catalá, ex concejal de Economía y Hacienda y que en medio de la mayor crisis económica que sufre España y después de endeudar el Ayuntamiento de Zaragoza hasta las pestañas se ha decidido abandonar su deber y el Ministerio de trabajo le ha nombrado consejero de Trabajo e Inmigración de la embajada de Chile.

En el Pleno ordinario del dia 25 de junio se discutía una propuesta del PP para que la la Consejeria de Grandes Proyectos fuera eliminada y así ayudar y reducir gastos al consistorio. Por supuesto, la moción popular ha sido rechazada. Y de esta manera y como la deuda no es preocupante, nuestro Alcalde sigue con su política bochornosa de grandes proyectos.

La EXPO 2008 tuvo el consenso y el respaldo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, tuvo el apoyo del Gobierno de España, Aragón y de Europa y, lo más importante, el beneplácito y el apoyo de la mayoría de los ciudadanos zaragozanos. Y dejando de lado los resultados, buenos, malos o regulares, se tiene que reconocer que la Exposición del Agua cambió la cara de Zaragoza.

Pues como Belloch pensó y piensa que la EXPO fue un tremendo éxito, del que yo tengo mis dudas no sólo de público, sino dudas económicas y posterior legado, sigue con su única política de grandes eventos para Zaragoza.

Destacaré algunos ejemplos de estos aires de grandeza:
El tranvía: recogido en el programa municipal socialista de las elecciones del 2007 y con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Un tranvía que ha nacido sin consenso político, ni de los comerciantes ni de gran parte de la ciudadanía.

Los barcos del Ebro: no se pudieron poner en marcha durante la exposición del 2008 y en los años sucesivos la baja afluencia de público y los dragados del Ebro hacen de este capricho socialista otro gran fiasco económico.

Expo Paisajes 2014: ahora está paralizado el tema porque el Gobierno de la ciudad no ha encontrado cómo financiar ni donde ubicar la exposición y el PSOE lo llevará en su próximo programa municipal para las elecciones del 2011. Hay que recordar que esta exposición ya la tenemos otorgada porque fuimos la única ciudad candidata que optaba. Y yo me pregunto, si el PSOE no gana las elecciones y el nuevo Gobierno decide no hacer el evento caprichoso del Alcalde, ¿se tendrá que pagar indemnización?. Y si gana y lo llevan a cabo ¿cómo lo van a financiar si España está “tiesa” con el Gobierno Zapatero? ¿Con las pensiones de los jubilados, subiendo las tasas e impuestos, congelando sueldos?

Olimpiadas de invierno Pirineos 2022: nos lo venden como una apuesta de futuro. Puede ser una apuesta de futuro pero ahora no es el momento ideal para crear el Consorcio, que según el alcalde tendrá dos sueldos, el de Don Manuel Fonseca, director del mismo y el de su adjunto. Y eso será el presupuesto, porque el resto de los trabajadores serán funcionarios del Ayuntamiento y DGA. Sin embargo, el pasado 27 de mayo de este año, cuando se constituyó el Consorcio oficialmente, el presupuesto fue de 300.000€, de los cuales 120.000€ serán el sueldo del director (aunque se va a revisar a la baja). Empezamos bien.

Estos son sólo ejemplos de la política absurda de los socialistas y sus socios. Ninguno de ellos tiene el consenso de los grupos municipales. Ninguno tiene el respaldo mayoritario de los ciudadanos. El espíritu de la EXPO 2008 no existe, aunque la principal razón para mi oposición a todos ellos es que no estamos en el contexto mas apropiado para su realización.

martes, 15 de junio de 2010

Fin de ETA?

Mucho se está hablando últimamente del fin de ETA y que existen facciones de la banda terrorista que abogan por el abandono de las armas. Yo no me lo creo.

ETA no está muerta. Ojalá. Está viva. Y como siempre que hay elecciones en el País Vasco el entorno etarra está haciendo el “juego” (sucio) para poder presentarse y así seguir obteniendo financiación a cargo de todos los españoles. Sí, de esos españoles que tanto nos odian y que tanto nos quieren callar.
Recordemos que ANV sigue en muchos ayuntamientos vascos y que el PSOE (PSE) no quiso, y no quiere, desalojar. Ahora se intentarán inventar otras siglas nuevas o bien se apoyarán en partidos como EA para seguir su “guerra”. No hay que dejarlos y hay que estar atentos a todos los movimientos que vayan a hacer. Pero también hay que estar atentos a los movimientos que vaya a dar el Gobierno de Zapatero y el de López para que no se vuelvan a sentar a negociar con los terroristas. Ya ocurrió una vez, y quién asegura que no volverán a hacerlo.

Yo no me creo que ETA esté acabada. Que el fin de ETA esté próximo. Que existan personajes del entorno etarra, de eso tan mal llamado "la ETA política", que quieran el fin de la violencia, y menos aún, que la condenen.
Se dice que si condenan la violencia de una manera expresa y tajante tendrán las puertas de la democracia abiertas. Que mal me suena esto.

La violencia etarra va mas allá de una pistola, de un coche bomba o una bomba lapa. La violencia etarra es también la carta de extorsión, las amenaza, la kale borroka, la pintada (que ya se están quitando), la falta de libertad, de decisión y de expresión, la bandera del euskal presoak, la Herriko Taberna, etc... todo esto es ETA.
Todos estaremos contentos y felices si de verdad y sin tapujos la condenan.

Pero quiero decir que la condena no sólo tiene que ser verbal. La condena de la violencia de estos asesinos tiene que ser real, efectiva y demostrada con hechos. Y esto se demostrará el día en el que en el País Vasco se pueda vivir en paz y libertad. El día en el que cuando haya elecciones se pueda votar en Oñate, Mondragón o Hernani (por poner ejemplos) a UPyD, PP, PSOE o a quien te dé la gana. El día en que un diputado, concejal, policía, empresario, juez, abogado y miles de ciudadanos y sus familiares puedan vivir sin escolta y puedan pasear o ir al parque con sus hijos sin tener que mirar para todos los lados. El día en el que los vascos y vascas no tengan que huir de su tierra por pensar diferente. El día en que un empresario pueda levantar su persiana sin tener miedo a que le llegue una carta del "impuesto revolucionario" o le quemen el negocio. El día en que una bandera española, si esa que defiende nuestros derechos y libertades recogidos en la Constitución, ondee en los edificios oficiales o bien en los balcones de las casas con total tranquilidad. El día en que puedas decir España y soy español. El día en que pueda ir al selección de España a jugar un partido a Anoeta o a la Casilla.

Será entonces cuando, al menos yo, me crea que ETA se ha acabado. Cuando yo me crea que el fin de ETA es efectivo. Mientras esto no ocurra, ETA estará viva y seguiré gritando:

                                                             ETA NO, ETA EZ

Visitante número

Seguidores