Sufrimos en España una crisis política e institucional que es más grave, si cabe, que la crisis económica que padecemos. Una crisis que se agravó más aún con la sentencia del Tribunal Constitucional al legalizar a los testaferros de ETA, revocando la sentencia del Tribunal Supremo. Y así Bildu se pudo presentar a las elecciones municipales obteniendo un alto número de votos, y en consecuencia, Ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa. Obtuvo esas Alcaldías (excepto las de mayoría absoluta) y la Diputación gracias a que el PSE, PP Euskadi y PNV no han sabido o querido ponerse de acuerdo para quitar el mando a Bildu. De esta manera, en el último comunicado de la banda terrorista ETA se felicitan por el triunfo electoral de su brazo politico. Y a su vez, los abertzales se felicitan del comunicado de la banda terrorista. Otra prueba más de que ETA-Batasuna y/o Bildu son lo mismo.
Desde diciembre del 2008, y en particular en septiembre del 2010 cuando se tomó en consideración el debate sobre esta ley, han cambiado muchas cosas, siendo laentrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras lo peor que ha podido pasar.
El Pleno del Congreso ha aprobado esta la nueva Ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo con el voto en contra de UPyD por cuatro lineas rojas fundamentales:
– no incluir en la norma, el compromiso de no negociar contrapartidas políticas con los terroristas
– medidas para echar a los "testaferros de las instituciones"
– que haya un "final con vencedores y vencidos" bien definido
– compromiso para modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los terroristas no tengan beneficios penitenciarios