“Podrán presentarse como candidatos, la totalidad de los afiliados de alta y en plenitud de derechos en el momento de la correspondiente convocatoria y que acrediten al menos dos años de antigüedad en el partido. También podrán presentarse aquellos candidatos independientes que sean propuestos por el Consejo de Dirección.” (articulo 52.2 apartado b Estatutos UPyD)
Ante la convocatoria de Elecciones Generales para el 20 de noviembre del 2011 se ha abierto en UPyD el proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos que encabezarán las listas electorales de cada provincia. Son una elecciones primarias en las que cualquier afiliado puede presentarse sin necesidad de ningún tipo de aval ni de firma. De esta manera, en un verdadero ejercicio de democracia interna el 17 de septiembre todos los afiliados de UPyD podremos libremente votar y elegir a nuestros candidatos.
De la misma manera, se ha decidido que quien encabece la lista por Madrid sea la persona encargada de ostentar, en representación del partido, la condición de cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Y aquí de nuevo, los afiliados de UPyD tenemos el derecho de votar y de elegir a nuestro candidato.
En UPyD, la democracia interna funciona. El afiliado tiene voz y voto. No es un mero espectador de la cúpula directiva de turno. No hay avales. No hay firmas. No hay imposiciones. Solo hay democracia interna.