miércoles, 11 de junio de 2008

Víctimas - Biktimak

Estando de trabajo en Vitoria aproveché para ir a la exposición que ha organizado el Gobierno Vasco sobre las víctimas del terrorismo. Es una exposición variada que está compuesta de varias partes. En una primera hay una breve exposición de tres personas que fueron asesinadas por ETA: Fernando Buesa, Enrique Casas y Gregorio Fernández Ordoñez. Destacar que en la vitrina de objetos personales de Gregorio Fernández estaba vacía. Pregunté a la azafata del por qué ese vacío y en las demás había distintas fotos, objetos personales y recuerdos varios. La respuesta fue que la viuda de Gregorio Fernández no estaba de acuerdo con la política del Sr. Ibarreche. Para mí pensé, ¡qué razón tiene!

Después de estas tres vitrinas hay una escultura, de no sé que material, representando el cuerpo de una víctima cubierto por un manta. La verdad es que la escultura da escalofrío y es conmovedora. Al fondo unos carteles luminosos que se cruzan entre sí en el que aparecen los nombres de las más de 800 víctimas. Estuve unos minutos leyendo nombres y nombres y más nombres. La mayor parte de ellos me resultaban anónimos, sin embargo, son personas que han muerto, mejor dicho, personas que han asesinado por pensar diferente o bien personas que han asesinado por el mero hecho de estar en un sitio en el que los asesinos etarras habían decidido poner una bomba. ¿Qué culpa tiene nadie de que estos criminales sean inhumanos.?

Después empieza la exposición fotográfica. Hay muchas fotos, la mayor parte de todas son crueles y duras, muy duras. Son fotos del dolor de los familiares. Son fotos de muertos. Son fotos de destrucción por un coche bomba. Son coches bomba destrozados. Son fotos duras. Son fotos que te ponen los ojos rojos con ganas de llorar, te ponen los pelos de punta, con ganas de gritar, y con un sentimiento de querer luchar por estas personas cruelmente asesinadas. De entre todas las fotos, cuatro son las que se me han quedado guardadas en la memoria: una es la destrucción de la casa cuartel de Zaragoza, otra el atentado del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza donde una persona esta cayendo al vacío. Estas dos fotos son porque en Zaragoza vivo yo. Y las otras dos son una de un niño en un campo de Mallorca, el cual sería asesinado a la semana siguiente de la toma de esa foto. Y la cuarta foto son los hijos de una persona asesinada con lo ojos llenos de lágrimas por la muerte de su padre y con una cara de no saber lo que ocurre y del por qué han matado a su padre.

También hay una película de breve duración la cual te deja helado. La banda sonora es muy bonita y ayuda a dar más dramatismo a la secuencia. Se ven momentos de funerales, de manifestaciones, de retiradas de cadáveres, pero sobre todo se ve una imagen en la cual una manguera de un servicio de limpieza limpia la acera de una calle que está llena de sangre. Estremecedor. Una vez acabado el vídeo no te puedes levantar de la silla. Te tiemblan las piernas. No puedes hablar. Te sientes derrotado moralmente. Pero a la vez te aflora un sentimiento enorme de decir ¡basta ya! Hay que luchar por esta gente, gente inocente, gente que quería que se viviera en libertad en cualquier parte de España, incluido el País Vasco. Y hay que luchar para que nuestros hijos puedan vivir en libertad e igualdad.

La exposición es sensible, es dolorosa, es dura. Pero lo que he echado de menos es una clara condena a ETA y a todos sus amigos y cómplices asesinos. Sinceramente, una persona extranjera que no sabe bien lo que representa ETA y sus amigos, no entiende que esas personas son realmente víctimas por pensar diferente, o bien por trabajar para la libertad de todos los ciudadanos, o bien que son personas que estaban en ese lugar porque paseaban o compraban o trabajaban o esperaban a un familiar en el lugar del atentado. No se dice en ningún momento que ETA es una banda de asesinos que quieren destruir, que quieren matar, que quieren extorsionar, en definitiva que quieren que el miedo esté en las personas para que ellos puedan hacer y deshacer a su antojo.

Para acabar quiero hacer una reflexión en alto al Sr. Ibarreche, Lehendakari: después de ver las fotos, el vídeo, de que ANV y PCTV no fueron a la inauguración de la exposición, de saber cómo es ETA y cómo son sus compinches de HB, PCTV, ANV y demás, cómo tiene el valor de hacer una consulta ilegal en la que una de las preguntas es ¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010? Cómo se puede sentar a hablar con esa gentuza que es incapaz de condenar un asesinato o un ataque con coche bomba. Y por supuesto esta pregunta también se la traslado al Sr. Rodríguez Zapatero. Nunca se puede negociar con asesinos. Nunca.

ETA NO

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitante número

Seguidores