Hace ya unas semanas que se produjo el Debate del Estado de la Ciudad en la que participaron los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y como no podía ser de otra manera, UPyD también estuvo presente en el ¿debate?, pero esta vez como oyente.
¿Por qué pongo las palabras debate y estado entre signos de interrogación? La respuesta es sencilla y fácil de comprender.
No existió debate y mucho menos se habló del verdadero estado de la ciudad. Para el Alcalde, en su discurso del miércoles por la mañana, todo es perfecto. Hasta la crisis es perfecta ya que es la mejor excusa que pueden encontrar todos los grupos municipales para los males de la ciudad. Todos usan la crisis económica para o bien culpar de los males de la ciudad o bien para decir que el Alcalde y su equipo no hacen nada para salir de la crisis.
Pues bien, UPyD también va a usar la crisis para quejarse de la actuación de los señores y señoras que están sentados en los butacones del Ayuntamiento. Pero no la vamos a usar para decir que es la causa principal, sino que la principal causa de esta situación es la que provocan todos nuestros gobernantes con su inoperancia y con su falta de respuestas, de ideas y sobre todo, de sentarse para ponerse de acuerdo y hacer un gran pacto municipal (este pacto de Estado también lo demandamos para salir de la crisis nacional)
El discurso del Sr. Belloch fue un discurso sin contenido, sin iniciativa, sin ilusión y sin medidas concretas, y sobre todo, vacío políticamente.
Si en el Debate del año pasado, el Sr. Alcalde parecía que vivía más una “ciudad del futuro”, parece ser que durante este año 2009 sigue en su propio mundo sin querer ver la realidad económica y social de Zaragoza.
Poco nos ha hablado de la situación económica de la ciudad, donde las pequeñas y medianas empresas están cerrando y las que aún están abiertas sufren mucho para mantenerse; donde los ciudadanos están perdiendo sus empleos a marchas forzadas; donde los gobernantes (municipales y nacionales) nos van a subir las tasas, aguas y basuras e i.v.a, aunque también nos cuentan que van a “bajar” el i.b.i con un 1%; del alto índice del paro en la ciudad; y así un largo etc.…
En cuanto a la política presupuestaria quiere “más austeridad” que en el año anterior, en torno al 6-7%. Pero no ha dicho cómo lo va a conseguir. Se ha limitado a decir como “el Sr. Catalá se las va a poder ingeniar para lograr esta reducción”: ¿se reducirán sus salarios? ¿reducirán los consejeros?
Sólo se ha limitado a hablar de grandes proyectos futuros: Expo 2014, sede olímpica de los juegos de invierno del 2022, capital cultural 2016, nuevo campo de fútbol, el tranvía, el metro, etc.…Y se ha atrevido a decir que sólo con estos proyectos y con la Exposición Universal Floralia, Zaragoza puede crecer.
Se ha basado y apoyado:
-- en el FEIL, y ¿si no hubiera estado el FEIL? ¿cómo se hubieran financiado las obras o qué se hubiera hecho? Nada porque este Ayuntamiento está muy mal económicamente. Destacar que la adjudicación de las obras, el 60% de las mismas se ha otorgado a las mismas grandes empresas, y casualmente son las de mayor importe.
-- se ha basado sobre todo en el tranvía. Un capricho del Sr. Alcalde que nos va a costar 400 millones de euros, eso si no hay desviaciones presupuestarias. Además de estar pensado para la campaña electoral de las próximas elecciones municipales del 2011, porque para esa fecha hay que inaugurar algo grande.
-- se atribuyó el desbloqueo del Arcosur. Hay que recordar que los vecinos de este nuevo barrio zaragozano llevan varios años demandando que empezasen las obras.
-- se apoyó en la flexibilidad de la venta de suelo para VPO
-- y además, se volvió a atribuir el adelanto del Ministerio de Fomento de 56 millones de euros para la Estación de Goya y otras obras menores. Dinero que deberemos devolver.
UPyD quiere recordar al Sr. Alcalde y a todos los grupos municipales que los acuerdos están para cumplirse. Que los acuerdos que figuran en las actas de los Plenos son pactos de los grupos municipales con los ciudadanos de Zaragoza.
Esto lo digo porque en el Debate del año 2008, nuestro Alcalde anunció un Gran Plan de Choque contra el Paro (es la misma política que la de su jefe) y se basaba en 5 puntos:
1 Arcosur
2 Tranvía
3 El nuevo campo de fútbol
4 la construcción de 27 parkings
5 Caixa Forum
Entre todos, y excluyendo Arcosur, que es de iniciativa privada, se ha logrado unos 170 puestos de trabajo y todos por la construcción del tranvía, porque ni el campo de fútbol ni Caixa Forum (aún en trámites administrativos) han empezado a construirse, con lo cual cero empleos. Y de los 27 parking prometidos sólo se ha construido 1 (para el resto no hay perspectiva de venta de plazas).
UPyD solicita al Sr. Belloch, a su equipo de gobierno y al resto de grupos municipales que se dejen de batallas partidistas mirando para el beneficio del partido que representan y que tengan mas sentido de ciudad. Siéntensen y lleguen a acuerdos que realmente vayan y puedan cumplir.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
¿Debate Estado? de la Ciudad 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario