miércoles, 4 de marzo de 2009

UPyD se opone a la LEY DE LENGUAS DE ARAGON

UPyD Aragón se opone a la LEY DE LENGUAS que nuestro Presidente de Aragón, Don Marcelino Iglesias (PSOE), quiere aprobar. Esta Ley quiere hacer un Aragón trilingüe: español, catalán y aragonés, con todo lo que ello supone: oficialidad de las tres lenguas, calificación de lenguas"propias" al catalán y aragonés, sistemas educativos en español, catalán y aragonés, adopción por parte de la Administración pública de los tres idiomas, etc...

Aquí os pongo los 10 puntos por los cuales UPyD Aragón se opone a la Ley de Lenguas:

DECÁLOGO
Posicionamiento político de Unión Progreso y Democracia respecto a las lenguas de uso en Aragón:
1. La única lengua común a todos los aragoneses es el español o castellano. Nos permite una comunicación fluida entre nosotros y con los demás españoles, siendo por lo tanto una herramienta de cohesión, bienestar y progreso. Todos los aragoneses han de tener la obligación de conocerla y el derecho a usarla.
2. Existen otras modalidades lingüísticas libremente utilizadas en Aragón, pero su utilización no puede ser impuesta en ningún caso por los poderes públicos. Los derechos y libertades individuales son un valor superior.
3. No es competencia política determinar si las modalidades lingüísticas usadas en Aragón deben ser denominadas de una u otra forma, ni tampoco proceder a su normalización.
4. Consideramos completamente superada la idea de zonificar Aragón en función de las modalidades lingüísticas utilizadas. La movilidad de las personas, los medios de comunicación y la imposibilidad de marcar zonas homogéneas y estables la convertiría en una arbitrariedad.
5. La educación y la enseñanza pública en Aragón deben impartirse en la lengua común, que se podrá combinar con otras modalidades lingüísticas allí donde exista demanda suficiente. La implantación de diferentes modelos para cada lengua, separando a los alumnos en función de ellos, no sería un avance sino un retroceso en la convivencia social.
6. La intervención de los poderes públicos en relación con las modalidades lingüísticas utilizadas en Aragón se debe limitar a la política cultural y a proveer a la enseñanza pública para que pueda satisfacer la demanda de enseñanza de las mismas.
7. La administración pública en Aragón debe usar en todos los casos la lengua común. El castellano o español es y debe seguir siendo la única lengua oficial en Aragón. Nos oponemos a la declaración por las Cortes de Aragón de otras modalidades lingüísticas como "propias" de Aragón, ya que ello significaría una oficialización encubierta.
8. Ningún funcionario debe ser discriminado por razón del conocimiento o no de las modalidades lingüísticas.
9. Los poderes públicos deben respetar el libre uso de cualquier otra lengua o modalidad lingüística en el ámbito privado, incluido el comercio. No obstante, la información de carácter obligatorio (precios, etiquetado, etc.) debe incluirse siempre en la lengua común.
10. Nos oponemos a la aprobación o al mantenimiento de cualquier norma legal o medida administrativa que, en nombre de una supuesta protección de las modalidades lingüísticas en Aragón, rebase la barrera de lo cultural para convertirse en fuente de complicaciones, gastos y conflictos innecesarios y cree falsas identidades lingüísticas que nos distancien artificialmente entre nosotros y de los demás.


Coordinadora de UPyD en Aragón
www.upyd.es/aragon

14 comentarios:

  1. Una pena. Pensaba que seríais coherentes con lo que predicáis en el resto de España.

    ResponderEliminar
  2. Tanto habla de modalidades lingüísticas de Aragón... ¿cuáles son?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me quedo chelau cuando leo estas cosas. No se puede transportar opiniones de una tierra a otra, vuestra postura en otras CA's no sirve en aragón pues ni la situación ni la gente es igual. Haré un breve apunte de cada uno de los puntos:

    1.-Dudo que ninguna ley que se apruebe en Aragón prohíba el uso y aprendizaje del castellano, pensar esto es no vivir en Aragón o vivir ajeno a la realidad.
    2.-Los derechos y libertades individuales son un valor superior siempre que no se hable del castellano (remito al punto uno)
    3.-De acuerdo, debería nacer de los hablantes y los órganos elegidos por ellos como la Academia de l’Aragonés
    4.-¿Realmente vivís en Aragón? Recordad que esa zonificación ya está hecha porque la gente ya habla esas lenguas y esa ley lo que permite es que se siga hablando, ¿habéis tenido algún problema de comunicación en Fraga o en Echo?
    5.-La educación en más de una lengua tiene muchas menos trabas y complicaciones de las que parece o las que se suelen comentar, no obstante la manera de llevar el tema sería un interesante debate
    6.-La intervención pública tiene que poner en marcha los mecanismos necesarios para salvar el patrimonio lingüístico escuchando las recomendaciones de Europa, la lengua, por su naturaleza, tiene que ir mas alla del ámbito cultural para continuar viva.
    7.-Comento una reflexión que siempre invito a hacer, ¿alguien cree que la oficialización del aragonés, por ejemplo en Zaragoza, llegaría a desplazar el castellano? Y si es así que razones os llevan a pensar eso. Una buena manera de cambiar de opinión es salir a la calle y preguntar tal cual “si la lengua aragonesa fuese oficial, ¿usted dejaría de hablar castellano?”.
    8.-Si superar o no un concurso es para vosotros discriminar, es que se os acaban los argumentos y no sabéis como rellenar hasta llegar al 10. Ni en navarra donde es oficial (parte norte) el euskera te obligan a conocerlo para superar la oposición.
    9.-¿Y los alberges como los vendemos? ¿Dejamos de decir alberges para etiquetar como albaricoques? Está claro que no conocéis al pueblo aragonés.
    10.-Esto suena a “no nos hagáis trabajar mucho”, la deuda de los barquitos de la expo, y todo el derroche generalizado en Aragón y centralizado en Zaragoza si que es fuente de gastos y conflictos. Y repito las identidades lingüísticas ya están creadas aunque cerréis los ojos y soñéis con que desaparezcan cuanto antes. ¿Estamos distanciados los zaragozanos de los estadillanos o de los maellanos por la lengua?.

    Una vez más un partido político piensa que los ciudadanos son burricos que hacen lo que les digan sin tartir. A los aragoneses nos gusta hacernos entender y como decís, todos conocemos el castellano, pero por culpa de vuestros prejuicios degradáis nuestra cultura lingüística y la rebajáis a "folclore de segunda" consiguiendo que llegue un día que solo en un museo se vea como matamos una lengua propiedad de la humanidad

    ResponderEliminar
  4. Como hablante materno de ribargorzano, me parece lamentable que esteis en contra de nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el Gobierno de Aragón, deberia preocuparse por la Educación; por lo que se ve aqui, hace mucha falta....
    Estoy totalmente de acuerdo con UPyD,esa excusa de sacar la Ley de lenguas no es mas que una cortina de humo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón si alguien cree que el tono de mi comentario es ofensivo o agresivo pero me irrita y me parece una contradicción que este partido esté manifestandose por el bilingüismo en otras comunidades autónomas y aquí solo apliquen e importen los prejuicios y no esa petición de "bilingüismo". Esto me da que pensar dos cosas o en esas comunidades no abogan por tal bilingüismo o las lenguas aragonesas no les merecen el mismo respeto que por ejemplo el euskera

    ResponderEliminar
  7. No me gusta hacer comentarios sobre vuestros comentarios, pero por una vez lo haré.
    En primer lugar, quiero dar las gracias por leer el blog y dejar vustros comentarios. La finalidad de este blog es dar a conocer el pensamiento y posiciones políticas de UPyD, que alguna vez coincidirán con las vuestras y otras veces no.
    Por lo que respecta a la Ley de Lenguas, os pido por favor que volváis a leer el decálogo, ya que en ningún momento, UPyD Aragón se muestra contrario ninguna lengua: ni aragonesa, ni al catalán, ni a ninguna. Sólo decimos que no es bueno que el poder político, y con todas las consecuencias que eso conlleva, pueda imponer modalidades lingüísticas. En Aragón es un error grande. Y no podemos comparar el número de personas, ni el arraigo que tiene el catalán, gallego o el euskera con las personas que hablan "aragonés" ni el "catalán" de la Franja (para algunos no es catalán, y ahí yo no entro en decir si es catalán o no, porque no soy ligüista).

    POr otra parte, quiero decir a O MENSACHERO ZEREÑO que en ningún momento yo me he sentido ofendido por tus comentarios. Yo no he puesto ninguna limitación a hacer comentarios, ni nunca la pondré, porque quiero escuchar opiniones y también valorarlas, porque en esta vida una cosa importante es saber escuchar. Así que MENSACHERO, y a todos los demás, permíteme decirte que sigas dejando comentarios sobre lo que realmente te apetezca decir.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pero Sergio, ¿de dónde sacáis que el poder político aragonés vaya a imponer modalidades linguísticas? Hasta el momento, la única modalidad linguística que ha sido impuesta ha sido el castellano. Y ese poder político, ni siquiera ha implementado las mínimas medidas de protección en 30 años de democracia, por qué crees que a a pasar ahora al otro extremo? A mí no me cabe en la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Me atrevería a decir que el arraigo hacia el aragonés sería tal si esta ley hubiese llegado en su momento, la transición, mientras no llegue, la lengua estará cada vez más en peligro. Como he explicado alguna vez una lengua es un ser vivo y el aragonés en concreto es un ser vivo en peligro de extinción, si nos limitamos a hacerle fotos o meterlo en un zoo acabará como el bucardo, sin embargo si aplicamos leyes que le permitan reproducirse y extenderse (oficialidad) conseguiremos con suerte que se salve. No hacer nada, osea dejar las cosas como están, es condenar las hablas propias de aragón.

    ResponderEliminar
  10. Deberías cambiar la pregunta, ya que la Ley de Lenguas del PSOE no oficializará ni el catalán ni el aragonés. Yo estaría de acuerdo con la oficialidad, pero la pregunta ahora mismo lleva a confusión, porque da a entender que la Ley será de oficialidad.
    Precisamente creo que la ley es muy corta en ese sentido. No creo que un proyecto de alicorto y de mínimos como el que yo he leído plantee problemas si se analiza racionalmente.

    ResponderEliminar
  11. No te cansas de hacer el ridiculo? ala payaso, vete a espanya...

    ResponderEliminar
  12. El resultado de la encuesta a lo mejor os podría hacer reflexionar acerca de que la sociedad aragonesa es mucho mas plural de lo que se piensa. si a la cultura aragonesa, si a la oficialidad de las tres lenguas (aunque el anteproyecto no lo plantee así)

    ResponderEliminar
  13. Vaya es una sorpresa lo que leo, pensaba que este nuevo partido era algo distinto pero veo que no, es peor todavia.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo perplejo, de verdad, de es tonillo antinacionalista desde un posicionamiento tan nacionalista como el vuestro. Y sobre todo de la intolerancia abusando del efecto frontón. Habláis como si la lengua que está en peligro fuera el español y como si el concepto de "igualdad" que predicáis sólo tenga una lectura: todos tenéis que ser iguales a nosotros, monolingües y hablando español. Sólo acertáis en una cosa coherente, en lo de negar que el aragonés y el catalán sean lenguas propias, porque es ahí donde está el conflicto constitucional. La afirmación es de lo más marciana (si el aragonés no es lengua propia de Aragón...), pero preferís negar una realidad a defender la misma constitución para todos los ciudadanos con idéntico ahínco que la defendéis en otros lugares. Sois tan intolerantes como los demás políticos y preferís deformar la realidad (como hacen otros a los que acusáis de lo mismo) con tal de plantar banderas de españolidad. Reflexionad un poco y pensad en quién intenta hacer política con la cultura y cómo estáis pretendiendo mantener una marginación por razón de lengua. Apelo a la constitución y a la tolerancia. Esos trucos dialécticos que usáis son muy baratos, francamente. Así que os podéis meter el decálogo enterito, los diez argumentos completos, por donde os quepan, que yo no voy a dejar morir mi lengua porque unos zaragozanos intransigentes decidan que yo no tengo derechos.

    ResponderEliminar

Visitante número

Seguidores