Como bien dice Miguel Angel de Uña (portavoz de UPyD Aragón) "Errar en ocasiones es maravilloso" de su artículo "El placer de equivocarse".
(http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=104¬icia=20202)
Pues sí. Yo también me congratulo en mi equivocación al pensar que era imposible que PSE y PP se pusieran de acuerdo en cambiar el color y el sentido político del gobierno autonómico de Euskadi.
Personalmente me han dado una alegría al comprobar que las diferencias a nivel nacional se han aparcado para hablar y entederse, por ahora. Y así en Euskadi, el País Vasco, cambie y haya un gobierno constitucionalista basado en los apoyos entre socialistas y populares, después de 30 años de régimen nacionalista y radical, apoyándose en no muy pocas veces el ex lehendakari Ibarreche (y antecesores) en los cómplices de ETA.
Sin embargo, les pongo un pero. En la noche electoral, UPyD y Gorka Maneiro eran imprescindibles para ese cambio del nacionalismo más rancio al constitucionalismo. Pero como el PSE obtuvo un diputado más a costa de EA (canibalizado junto a EB por el PNV), Unión, Progreso y Democracia pasó a un segundo término, incluso ambas formaciones tomaron la postura de ni hablarmos, ni sondearnos ni nada por el estilo. Sólo nos llamaron en la ronda de contactos, y supongo que por cortesía democrática.
De ahí que el voto de UPyD, y de Gorka, fuese en blanco. Por supuesto que UPyD está (estamos) contentos y felices del cambio de color del gobierno vasco, pero la democracia, el respeto a la Constitución, la regeneración democrática y la educación hacen exigible que PSE y PP nos llamen, y nos llamasen, para escuchar la opinión de UPyD.
Escuché a Gorka en Onda Cero dar la explicación de ese voto en blanco, y aunque al principio no estaba del todo conforme, la entendí y la comparto totalmente. Se dijo y se repitió en campaña que UPyD no daría un cheque en blanco ni a socialistas ni a populares. Sin embargo, nuestra voz, a través de Gorka Maneiro, se escuchará en el Parlamento Vasco, como se escucha la voz de Rosa Díez, alta, clara, contundente y con sentido común en el Parlamento Español.
Tan solo queda un paso más. REGENERACION DEMOCRATICA. Otra forma de hacer política. Una política que no se basa en pasillos y teléfonos, sino en escuchar a todos los grupos parlamentarios o municipales. Una política basada en los intercambios de opinión, en la negociacion y el entendimiento mediante el escuchar las propuestas, pero no una negociación basada en el chantaje de "si tú me votas (independientemente de lo que propugnes, que a veces no me interesa) yo te votaré en eso otro o bien te compensaré dando una competencia más o una "silla de poder". Esto mismo es lo que nos dice Rosa en su último escrito de su blog, "Respeto a las formas de Democracia".
(http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=5¬icia=20296)
Y esto mismo que relata Rosa, lo he visto en los Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Mucho debate, mucha"tensión" entre los grupos municipales, pero de antemano se sabe cuales van a ser las posturas y votos finales. Incluso, en algunas ocasiones las votaciones son ficticias, es decir, como los grupos y sus portavoces ya han pactado, ni se vota, porque el resultado pactado es moción rechazada o unanimidad. Las propuestas no son escuchadas sino que se ve la firma del grupo que las promueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario