miércoles, 8 de abril de 2009

Ley de Lenguas: Encuesta

El resultado de la encuesta sobre la oficialidad o no de la Ley de Lenguas de Aragón ha sido claro y con un contundente a favor de su "futura aprobación", con la consiguiente oficialidad del "aragonés" y del "catalán".
No voy a hacer demagogia ni un analisis partidista del resultado poniendo la excusa de que sólo han votado, o sólo se ha movilizado, las personas que sí quieren o necesitan esa regulación de las lenguas en Aragón.
El resultado es el que es. No hay que discutirlo, pero esta encuesta no es vinculante para el partido UPyD en Aragón.

UPyD sigue, seguimos, pensando que oficializar las lenguas en Aragón es un disparate político, y crearía problemas donde actualmente no existen. Lo que sí está dispuesto UPyD es en una regulación cultural, ya que ambas lenguas son patrimonio, no sólo de Aragón, sino de España, y por eso merecen una especial protección cultural, no política. Y esto lo razono diciendo que las lenguas, cualquier lengua, incluido el español o castellano, es un derecho de los ciudadanos y no de los territorios.
Os animo a que leáis con detenimiento el DECALOGO.
Decálogo en upyd.es: http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=18970
Decálogo en mi blog: http://sergio-zorita.blogspot.com/2009/03/upyd-se-opone-la-ley-de-lenguas-de.html
Para los nacionalistas (vascos, catalanes, gallegos, etc y ahora los aragoneses) usan o quieren usar la lengua como diferenciador de unos españoles con otros, y usan las lenguas como derechos de los territorios y no de las personas.

Para acabar, quiero recalcar y remarcar, que el pensamiento de UPyD es igual en todos los rincones de España. Y la posición política de UPyD Aragón con respecto a esta "futura" ley de lenguas no va a variar. Esta ley, tal y como esta redactada en el Anteproyecto, que quiere aprobar el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es divisoria y perjudicial, no para Aragón, sino para los ciudadanos, y va a crear "problemas donde no los hay".

Gracias por participar en la encuesta y sobre todo por leer el blog.
Sergio Zorita

5 comentarios:

  1. Proteger el patrimonio cultural es importante. Pero hacer oficial el aragonés y el catalán en Aragón, con las consecuencias de esfuerzo educativo, administrativo etc. consiguientes es un error. Es una concesión a un nacionalismo artificial que se ha desarrollado en Aragón de forma impropia. Los problemas de Aragón son otros muy diferentes, tanto en calidad democrática como en progreso económico y social. Hay que escoger bien las preguntas -que problemas tenemos y sus prioridades- para encontrar las respuestas adecuadas.
    El gobierno de Aragón solo se preocupa de preparar las próximas elecciones. Por este motivo plantea una agenda que no es real. Practican una suerte de zapaterismo a escala regional.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que Benito. Creo que es un tremendo error aprobar esa ley, no obstante, si hay que tomar algún tipo de medida para conservar el patrimonio cultural de nuestra comunidad que se tomen, pero hacer oficil una lengua en todo el territorio cuando la amplia mayoría del territorio y de la población son ajenos a esas lenguas me parece demencial. De todas formas, como siempre, la ley saldrá adelante dependiendo de los acuerdos entre los partidos y no de la opinión generalizada de los políticos y ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. No os preocupéis que desafortunadamente no saldrá nunca la ley de lenguas.
    Habláis de oficialidad en todo el territorio, cuando el proyecto que el PSOE decía que quería presentar ni siquiera hacía nuestras lenguas oficiales en los territorios donde se hablan.
    La oficialidad es lo deseable, pero los que amamos la lengua de nuestros abuelos nos conformamos con una ley que permitiera a nuestros hijos aprender la lengua, conocerla, amarla, y usarla en todos los ámbitos.
    Ya me hago a la idea de que la lengua de mi pueblo morirá en esta generación. Ni siquiera creo que pueda conseguir que mis hijos la estudien y la puedan aprender de una forma formal (más alla de lo que yo les hablo).
    Dentro de varias generaciones, la historia juzgará a quienos no hicieron lo posible para evitar la extinción del aragonés.

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente se echa mano del nacionalismo para escapar a dar razones reales. Hay nacionalistas que hablan aragonés y los hay que no, diría que la gran mayoría de los hablantes de aragonés no son nacionalistas, y ahora quitamos la pegatina que siempre se les ha puesto de "paletos", para llamarles "nacionalistas". Benito, esforzarse y trabajar es bueno y si es para salvaguardar un patrimonio como lo es una lengua, más aún. Se siguen teniendo prejuicios importados, y se desconoce totalmente el ámbito de los hablantes. Soy pesado pero una oficialidad no traerá a aragón nada que no exista, aquí ya se habla aragonés y catalán y el que haya tenido problemas para comunicarse en Fraga o Echo que lo diga. ¿Por qué asusta tanto la oficialidad?¿va a hacer a Aragón menos español?¿va obligar al 95% de los aragoneses a cambiar su lengua?. Yo creo que eso es imposible, y ¿de verdad pensáis que aquí se pueden dar situaciones que denunciaís en otras CA's?

    ResponderEliminar
  5. "No voy a hacer demagogia..." es una buena manera de presentarse. Pero afirmar que "UPyD sigue, seguimos, pensando que oficializar las lenguas en Aragón es un disparate político, y crearía problemas donde actualmente no existen" me parece más que demagogia. Que los monolingües no tengáis ningún problema no significa que los demás no los tengamos. A muchos nos enseñaron el español con escarnio, burla y violencia, hasta hacernos entender que la cultura de nuestros padres y abuelos era algo despreciable e indigno. A mí lo que me parece indgna es la actitud de quien quiere imponer por fuerza de ley e ignorar por fuerza de mentira. HAy que entender que nuestras lenguas son un patrimonio lingüístico que hay que defender y que, además son instrumentos de comunicación con tanto valor como cualesquiera otras lenguas. Y ya que habláis tanto del gasto, os aseguro que vale el mismo dinero un cartel trilingüe que uno monolingüe, con la diferencia de que el trilingüe no puede ofender a nadie, mientras que el monolingüe ignora a las minorías indefensas. Podéis apostar por la mayoría demoledora, pero no digáis que es mas justo ignorarnos ni que tenernos en cuenta puede suponer un problema. El problema ya existe y ha existido siempre, pero lo padecemos unos pocos. Y si alguien tiene problemas de alergia por leer carteles en varias lenguas, pues al médico a por la receta del urbasón.

    ResponderEliminar

Visitante número

Seguidores