viernes, 12 de junio de 2009

Políticos sin educación

Hoy día 12 de junio se ha publicado en Heraldo de Aragón una noticia bajo el título de “Jugueteos con el móvil”.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/jugueteos_con_movil_estreno.html?res=rc

Pues bien. Esto de no “estar atentos” en los Plenos no es novedad. Ya es conocido el absentismo en el Parlamento Nacional; y ahora se “descubre” como sus señorías juegan con sus nuevos terminales de móvil.
Les voy a dar un dato más sobre como “trabajan” los ediles del Ayuntamiento de Zaragoza cuando se celebra el Pleno Ordinario (último viernes de cada mes).

El pasado 29 de mayo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza un nuevo Pleno. Como en todos los Plenos la parte más “interesante” son las mociones presentadas los distintos grupos municipales. Cada moción la abre el portavoz del grupo municipal proponente, y la discuten y debaten los demás portavoces, acabando con el turno de cierre por el portavoz proponente.
Después de todas las intervenciones se pasa a votar. Unas veces se acepta por unanimidad, otras por mayoría simple y la mayoría son rechazadas, no por si son buenas o no por y para los ciudadanos, sino que se rechazan por quién la ha presentado.

Hasta aquí todo funciona bien en la teoría. Pero la práctica es bien distinta.
Algunas veces no sé sabe si ha habido transacción o no, como por ejemplo ocurrió en este último Pleno con la moción 43 presentado por la CHA en cuanto a la necesidad de crear “una oficina específica para atender y gestionar todo lo relacionado con el Plan Integral del Casco Histórico”
Fue un espectáculo lamentable que dieron todos los grupos sin excepción y sobre todo el Sr. Alcalde, Don Juan Alberto Belloch. No sabía por donde ir, ni lo que quería decir la CHA, si el PP estaba a favor o no, ni si IU quería sumarse a la transacción, ni siquiera si había transacción. Hasta el límite que nuestro alcalde dijo que la moción era un “dislate” y que no se podía ni la iba a cumplir aunque saliese favorable (que salió y a la que UPyD Zaragoza se opone).
¿Cómo puede decir un Alcalde que no va a cumplir una moción aprobada en Pleno? ¿Es esto democracia?

Pero este espectáculo que dieron no acaba ahí. Sus señorías están durante todo el Pleno hablando, cuchicheando, riendo, se levantan, se sientan, leen el periódico,… mientras los portavoces o concejales defienden sus ideas. No se salva nadie. Incluso no están presentes ni cuando se vota.
Pero lo más vergonzoso es que en las votaciones aprobadas por unanimidad, a veces no están presentes todos los concejales. De ahí se deduce que todos los concejales están a las órdenes de su partido o de su jefe. Por ejemplo, cuando se votó para denominar a una calle Escriba de Balaguer, el PSOE votó a favor, y votaron todos sus concejales a favor. Es lo que se llama disciplina de partido. Los concejales priman antes su interés partidista que sus propias ideologías o principios. Por esta gente estamos gobernados. Y esto no sólo pasa en el Ayuntamiento de Zaragoza, sino que pasa en el Congreso, Parlamentos Autonómicos y en todos los Ayuntamientos de España.

Cuando el debate de las mociones acaba, llega el turno de ruegos y preguntas en el cual puede intervenir UPyD. Y ahí intervengo en calidad de Coordinador de CEL Zaragoza (responsable política municipal). En este último Pleno, nuestro querido Alcalde dijo: “no se vayan tan contentos que esto no ha acabado. Sergio Zorita Puig en representación de Unión Progreso y Democracia ha pedido la palabra (se oye un murmullo de lamentación en toda la sala por parte de todos los asistentes). Señores y señoras ya saben que no tienen la obligación de quedarse y si quieren pueden irse”
La verdad es que se quedaron, pero se quedaron de pie, hablando y sin prestar la más mínima atención a los argumentos y propuestas de UPyD.

Por esta clase de políticos estamos gobernados. Una clase política que no tiene la mínima educación, ni entre ellos, ni respeto hacia otras posturas diferentes. Sólo les interesa sus propios intereses partidistas y a veces su propio interés personal y familiar (sobre todo en su parte económica).

Por eso es necesario un partido nuevo. Por eso es necesario UPyD. Por eso es mas que necesaria una REGENERACION DEMOCRATICA que limpie nuestras instituciones. Por eso somos las tercera fuerza política en Zaragoza.

UPyD Zaragoza seguirá acudiendo a todos los Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Seguirá hablando en el turno de ruegos y preguntas hasta que el año 2011, con las elecciones municipales logremos estar presentes en el Ayuntamiento y para entonces UPyD estará como grupo municipal. Y esta será una de las máximas que defenderá UPyD: escuchar, hablar, proponer y negociar las mociones sin importar qué grupo las presenta, siempre y cuando sean positivas para el ciudadano y sean acordes al programa y principios de UPyD.

1 comentario:

  1. Alucinante Sergio, habría que conseguir que eso que cuentas se viera en algún sitio. Lo de que se pongan a charlar mientras hablas tú, o sea un ciudadano de a pie, es una imagen de como nos tratan...

    ResponderEliminar

Visitante número

Seguidores