viernes, 25 de junio de 2010

Grandes Proyectos, Grandes Vanidades

Zaragoza es una ciudad con una larga historia y con el paso de los tiempos se ha convertido en una de las principales ciudades de España, además de estar situada en un punto estratégico para la comunicación entre las ciudades más importantes de la península, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla (comunicada con el AVE).

Y durante estos siglos, Zaragoza ha estado gobernada por muchos y diferentes gobernantes. Pero la Zaragoza actual está gobernada por un alcalde y un equipo de gobierno del PSOE (remodelado el día 24 de junio), junto con sus socios del PAR e IU (aunque éste último no sea socio de gobierno expresamente) que no saben o no quieren ver la realidad de nuestra ciudad. No quieren ver las necesidades reales de sus ciudadanos ni la grave crisis económica, financiera y social en la que estamos todos inmersos.

El sr. Belloch y su equipo nos han llevado hasta una deuda del consistorio que asciende a 777,1 millones de euros, un 126,13% de los ingresos corrientes, superando el máximo permitido por la Ley de Presupuestos, que es del 125%.
Pero “este dato no es preocupante” según palabras del sr. Catalá, ex concejal de Economía y Hacienda y que en medio de la mayor crisis económica que sufre España y después de endeudar el Ayuntamiento de Zaragoza hasta las pestañas se ha decidido abandonar su deber y el Ministerio de trabajo le ha nombrado consejero de Trabajo e Inmigración de la embajada de Chile.

En el Pleno ordinario del dia 25 de junio se discutía una propuesta del PP para que la la Consejeria de Grandes Proyectos fuera eliminada y así ayudar y reducir gastos al consistorio. Por supuesto, la moción popular ha sido rechazada. Y de esta manera y como la deuda no es preocupante, nuestro Alcalde sigue con su política bochornosa de grandes proyectos.

La EXPO 2008 tuvo el consenso y el respaldo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, tuvo el apoyo del Gobierno de España, Aragón y de Europa y, lo más importante, el beneplácito y el apoyo de la mayoría de los ciudadanos zaragozanos. Y dejando de lado los resultados, buenos, malos o regulares, se tiene que reconocer que la Exposición del Agua cambió la cara de Zaragoza.

Pues como Belloch pensó y piensa que la EXPO fue un tremendo éxito, del que yo tengo mis dudas no sólo de público, sino dudas económicas y posterior legado, sigue con su única política de grandes eventos para Zaragoza.

Destacaré algunos ejemplos de estos aires de grandeza:
El tranvía: recogido en el programa municipal socialista de las elecciones del 2007 y con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Un tranvía que ha nacido sin consenso político, ni de los comerciantes ni de gran parte de la ciudadanía.

Los barcos del Ebro: no se pudieron poner en marcha durante la exposición del 2008 y en los años sucesivos la baja afluencia de público y los dragados del Ebro hacen de este capricho socialista otro gran fiasco económico.

Expo Paisajes 2014: ahora está paralizado el tema porque el Gobierno de la ciudad no ha encontrado cómo financiar ni donde ubicar la exposición y el PSOE lo llevará en su próximo programa municipal para las elecciones del 2011. Hay que recordar que esta exposición ya la tenemos otorgada porque fuimos la única ciudad candidata que optaba. Y yo me pregunto, si el PSOE no gana las elecciones y el nuevo Gobierno decide no hacer el evento caprichoso del Alcalde, ¿se tendrá que pagar indemnización?. Y si gana y lo llevan a cabo ¿cómo lo van a financiar si España está “tiesa” con el Gobierno Zapatero? ¿Con las pensiones de los jubilados, subiendo las tasas e impuestos, congelando sueldos?

Olimpiadas de invierno Pirineos 2022: nos lo venden como una apuesta de futuro. Puede ser una apuesta de futuro pero ahora no es el momento ideal para crear el Consorcio, que según el alcalde tendrá dos sueldos, el de Don Manuel Fonseca, director del mismo y el de su adjunto. Y eso será el presupuesto, porque el resto de los trabajadores serán funcionarios del Ayuntamiento y DGA. Sin embargo, el pasado 27 de mayo de este año, cuando se constituyó el Consorcio oficialmente, el presupuesto fue de 300.000€, de los cuales 120.000€ serán el sueldo del director (aunque se va a revisar a la baja). Empezamos bien.

Estos son sólo ejemplos de la política absurda de los socialistas y sus socios. Ninguno de ellos tiene el consenso de los grupos municipales. Ninguno tiene el respaldo mayoritario de los ciudadanos. El espíritu de la EXPO 2008 no existe, aunque la principal razón para mi oposición a todos ellos es que no estamos en el contexto mas apropiado para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitante número

Seguidores