miércoles, 30 de junio de 2010

La huelga general vasca

País Vasco y Navarra, 29 de junio del 2010 está convocada una huelga general (greba) por los sindicatos vascos, minoritarios, independentistas y proetarras LAB, ELA, ESK, Stee-Eilas, EHNE e Hiru para “protestar por la crisis económica que sufren estas dos comunidades a causa del Reino de España” y por la reforma laboral, según palabras de Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA

Yo estoy en Pamplona por motivos de trabajo y la verdad es que la huelga - greba de estos sindicatos es muy poco efectiva, al menos en Pamplona (me consta que en Tudela tampoco ha sido exitosa), aunque los sindicatos digan que es un tremendo éxito. Pocos comercios han cerrado sus puertas y han secundado la huelga. Están los tiempos como para cerrar porque unos sindicatos minoritarios decidan hacer una huelga encubierta en la que estos abertzales sigan pidiendo la independencia de su “Euskal Herria”. Eso sí, los escaparates, el mobiliario urbano y paredes están con pinturas, carteles y pegatinas de la convocatoria de la huelga.

Son las 19,30 horas y salgo del cliente con dirección a mi coche para ir a casa de mi amigo y ver a la selección española en su partido de octavos contra Portugal. Al salir me encuentro con la manifestación de los sindicatos. Van gritando cánticos en euskera que no entiendo, pero sí que veo en las 200 personas que van manifestándose banderas del “euskal presoak” y banderas de Euskadi, como si esa bandera fuese propiedad de ellos.
Me paro para hacerles una foto y para ver la clase de gentuza que son: sus “pintas”, su rabia, la clase de gente que va y entre ellos hay madres y padres con sus bebés.
Estoy a la altura del Eroski de la Avenida de Bayona. Un Eroski que está abierto y que baja sus persianas para no tener problemas. Recordar que Eroski pertenece a la Corporación Mondragón, un grupo de empresas y cooperativas de origen vasco, siendo el primer grupo empresarial del País Vasco y séptimo de España conformándolo empresas tan conocidas como Caja Laboral, Ulma, Orbea, Seguros Lagun Aro, Fagor, etc...

Mientras los manifestantes pasan por delante abucheando y pegando pegatinas al establecimiento, una persona sale del supermercado y es entonces cuando un energúmeno entra y empieza a gritar a las personas que están trabajando y tira un puñado de panfletos. Mientras otro enciende un petardo que estalla dentro del local. Nos asustamos un grupo de ciudadanos que estamos ahí. Una señora y yo les decimos que son gentuza, a lo que un grupo de radicales se nos encara, siempre dentro de la manada, gritándonos “hijos de puta callaros” y algo más en vasco que no entendí acompañado del “símbolo de la peineta”. Y otros radicales tiraban huevos a la fachada de Eroski.

El incidente no pasó a más porque los radicales seguían camino arriba. Cuando pasaron todos los radicales me acerco a un policía nacional que los iban escoltando para decir que habían lanzado un petardo dentro del local y que entraran por si los clientes y trabajadores estaban bien. El policía me dijo que gracias y siguió su camino. Volví a decírselo a otro policía nacional y se lo comentó a su compañero y siguieron su camino escoltando a los amigos de los asesinos.

Y tras este incidente, me sigo preguntando, si con la excusa de la huelga, estos radicales abertzales actúan así, qué demonios hace Jesús Eguiguren y demás pensando en una posible negociación con ETA.


Por eso digo: ETA NO, ETA EZ. Y NO A LA NEGOCIACION.

2 comentarios:

  1. Una huelga de proetarras y todo lo que has podido juntar es un petardo y un "callaros hijosdeputa"...
    QUe rabia eh? Coincidir con eso en pamplona y no poder contar alguna batallita mas gorda...
    En cualquier puto partido de futbol del zaragoza los aficionados mas radicales del zaragoza montan mas jaleo y nadie dice que toda la aficion del zaragoza sea la misma escoria que ellos... Pero tu en cambio si te permites meter en el mismo saco a todo el mundo....
    No se quien va a resultar ser mas intolerante...

    ResponderEliminar
  2. MAshirovka, lo primero que quiero decirte es que ojalá no tuviera que contar nada de esto y así se podría vivir en paz y libertad. Una paz y libertad que hace falta en País Vasco y parte de Navarra.
    También te digo que condeno cualquier tipo de violencia: la del fútbol, la de género, etc... y toda esa violencia del fútbol se tendría que erradicar como hizo Laporta con los radicales del Barça.
    Y en cuanto a la manifestación, sí que meto a todo el mundo en el mismo saco, porque los que acompañaban a esos energúmenos que insultaban, tiraban huevos y petardos se callaron. Y con su silencio aprobaban ese acto despreciable y condenable.
    Si de verdad queréis la paz y la libertad debéis condenar con hechos y palabras toda la violencia y desmarcaros de una vez por todas de la banda ETA y su entorno.

    ResponderEliminar

Visitante número

Seguidores