sábado, 31 de marzo de 2012

Vencer perdiendo


Todos han ganado. Unos porque han obtenido más votos y más escaños y otros porque no han perdido tanto como se esperaban. Finalmente, hay unos terceros, que aun obteniendo muchos votos, no han obtenido un escaño por esta injusta y desigual Ley Electoral.
No voy a hacer un análisis de los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas del pasado 25 de marzo. No voy a valorar si los ciudadanos andaluces o asturianos han decidido bien, mal o regular. Es su decisión. Lo que si voy a decir y criticar es que los dos grandes partidos que dividen España en dos bloques no hagan una autocrítica ni aun perdiendo votos, ni aun quedándose en la oposición.

Todos ganan. Ninguno pierde. Unos se pensaban que lo tenían todo hecho tras los resultados del 20N. Y los otros, creían que empezaba la remontada tras los peores resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. Pues ni lo uno ni lo otro. Ni los unos ni los otros.
Lo que sí es cierto es que tanto los unos como los otros han perdido la confianza de los ciudadanos. Han perdido la confianza por mentirnos, por engañarnos, por usarnos, por no cumplir sus programas, por destrozar el país, por permitir la corrupción, por malgastar nuestro dinero, por separar, por dividir, por sangrarnos, por no querer soluciones, por no escuchar... Y esa perdida de confianza se traslada a la libre elección de los ciudadanos, dueños únicos de los votos, porque nosotros votamos lo que queremos.

Me extraña la actitud de los grandes partidos. Y mucho. En Andalucía están muy contentos, aun perdiendo votos, porque van a gobernar. Y en Asturias, ahora “quieren” al partido que han estado insultando y ninguneando desde el 2007. Solo buscan sus sillones. Solo buscan sus cuotas de poder. No quieren gobernar para todos y salir de la crisis. Eso no, ¿para qué?. Quieren mantener sus chiringuitos pasando por encima de quien sea. ¿Para qué hacer Gobiernos de coalición que saquen de la crisis no solo a andaluces y asturianos, sino a todos los españoles? Lo que es bueno para una comunidad autónoma, es bueno para el resto de España.Lo que nos une.

Lo que sí es cierto es que hay dos partidos que sí deben estar satisfechos por “sus” resultados electorales. Ambos crecen con solvencia y ese crecimiento no se ve reflejado en las diferentes instituciones debido a una Ley Electoral injusta y desigual donde se otorga más valor a unos votos que a otros en función del territorio donde se viva. Ambos, aunque ideológicamente en sus principales lineas políticas son muy distintos, tienen un punto en común que es la reforma de la Ley Electoral. Y ahora, ambos partidos, están en disposición para poder hacer algo. De uno tengo muchas dudas que lo ponga en la mesa a la hora de dar el sí en las investiduras. Del otro no tengo ninguna duda que lo hará. De esta manera, como dice la líder política mejor valorada: “si no cambian por convicción, cambiaran por ambición”, porque estos dos bloques solo buscan el poder, el sillón y les da igual todo lo demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitante número

Seguidores