Hoy he pedido, junto a algunos de mis compañeros en Aragón, la dimisión del Consejo de Dirección de nuestro partido. Pero a la vez, es un poco de luz para que Unión Progreso y Democracia no muera.
Los que me conocéis de verdad sabéis que el acto de hoy me duele mucho. Me duele pedir que la mejor política de España deje de ser la portavoz de nuestro partido. Me duele pedir que a la persona política que más admiro deje de liderar a nuestro partido. Me duele pedir a Gorka, Carlos, Luis, Juan Luis, Ramón, Elvira, Paco, David, Andrés...que dimitan. Me duele pedir que Rosa deje de ser la “jefa”.
Pero veo que el partido muere. Y me duele más si cabe. Que el partido que nació para cambiar las cosas desde las instituciones esté a punto de desaparecer me duele. Somos el partido de la regeneración democrática. Somos los que llevamos a los corruptos a los tribunales. Somos el partido que en siete años no tiene imputados. El partido del 9 en transparencia. El partido que no se reparte el CGPJ ni puestos en consejos de administración de cajas, TV o sociedades públicas. El partido que trabaja para y por el ciudadano. Los que hemos plantado cara al bipartidismo y que les dimos el primer y gran zarpazo. El partido al que han copiado los “nuevos” partidos. El partido ejemplar en democracia interna. El partido que... Y esto me enorgullece.
No hay de cambiar la esencia del partido, claro que no. Pero sí es la hora de hacer (mucha) autocrítica y asumir responsabilidades por varios motivos. El desastre del resultado de las elecciones andaluzas, el como se está gestionando el partido tanto hacia dentro como hacia la sociedad y, sobre todo, por una rueda de prensa (23 de marzo) que NUNCA debió hacerse. Una rueda de prensa, a mi juicio, insultante para los afiliados, simpatizantes y a todos los votantes andaluces. Y en esto, la responsabilidad es del Consejo de Dirección y en especial de Rosa Díez.
Por esto he apoyado este escrito:
Los abajo firmantes, candidatos a las elecciones autonómicas y municipales, afiliados y simpatizantes de Unión Progreso y Democracia, nos dirigimos al Consejo de Dirección para hacer constar lo siguiente:
1. Estamos firmemente comprometidos con el proyecto político de UPyD, compartimos los principios y valores que encarna, y creemos que es el partido político que necesita España.
2. Los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía han evidenciado que los electores no han confiado en nuestro partido, mientras que sí lo han hecho en otro nuevo, con escasa implantación, y cuyas propuestas son en buena medida similares a las nuestras.
3. Entendemos que este pésimo resultado electoral va a determinar las decisiones de los españoles en las próximas elecciones autonómicas y municipales, así como en las posteriores elecciones generales.
4.Consideramos que es imprescindible y urgente que UPyD adopte decisiones que supongan cambios de suficiente calado, como para que los españoles los perciban, y puedan volver a considerarnos como una opción viable.
5.Valoramos el papel que Rosa Díez ha jugado en el partido. Sin su valentía, su voluntad, su tesón, y su integridad, UPyD no habría sido posible. Creemos que continúa siendo un valor fundamental, al que no debemos renunciar.
6.No obstante, creemos que las oportunidades de UPyD con Rosa Díez a la cabeza han quedado atrás, habiendo sido superadas por otras expectativas de los españoles.
En consecuencia, y con el único fin de preservar la permanencia de UPyD como partido con opciones de influir en la política nacional, autonómica y municipal, solicitamos al Consejo de Dirección la adopción de las siguientes medidas:
1.Declaración pública de asunción de responsabilidades por el fracaso electoral en Andalucía, que no puede achacarse a los andaluces ni a conspiraciones de ningún tipo, sino a desaciertos en la gestión del partido.
2.Reafirmación del propósito de continuar trabajando con los mismos principios y valores en pro de la regeneración democrática, la transparencia, la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, la erradicación de la corrupción y el rigor y la honradez en la actividad política.
3. Anuncio de la convocatoria de un Congreso para después de las elecciones autonómicas y municipales, para renovar el Consejo de Dirección.
4.Dimisión de la Portavoz del Partido y del Consejo de Dirección, manteniendo sus miembros los cargos institucionales que desempeñan en la actualidad.
5. Nombramiento de una Comisión Gestora y de un Portavoz por parte del Consejo Político, que dirigirá el partido y gestionará las campañas electorales hasta la celebración del Congreso.
Espero y deseo que esto sea el inicio de una nueva etapa de Unión Progreso y Democracia. Porque somos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario