En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que leéis el blog y dejáis vuestros comentarios, estén o no a favor de mis ideas. La intención de este blog es crear debate y opinión a partir de una serie de entradas que voy haciendo cada cierto tiempo. Unas gustarán más que otras y por eso no puse ningún impedimento o bloqueo a los comentarios que vosotros queráis dejar. Aquí, en mi blog, se puede decir todo, y repito, TODO lo que queráis decir, sin tapujos. Lo que si os pido es que no insultéis, ni menosprecies a los que no piensan igual que vosotros. Yo nunca lo haré y siempre estaré abierto a escuchar diferentes opiniones, y cuando esté equivocado, no tendré ningún problema en rectificar mi postura personal.
Soy afiliado de UPyD desde hace 1 año, desde que se fundó el partido. NO soy nacionalista español ni lo seré nunca. Sólo estoy orgulloso de vivir en este país que se llama España. Me siento español pero también catalán (nací en Barcelona) y me siento aragonés de adopción (porque vivo en Zaragoza y mi hija es de aquí). Hablo español o castellano, pero también hablo catalán y digo alguna palabra en vasco. Pero nunca querré imponer cualquiera de estos idiomas a nadie y seré respetuoso con la persona que tengo delante o alrededor. Nunca discriminaré, como hacen en Catalunya, Euskadi, Galicia ALGUNAS PERSONAS, y en concreto POLITICOS, a que se tenga que hablar un idioma en concreto, a que se tenga que rotular tu establecimiento en ese idioma bajo pena de multa, a que no se pueda elegir en que lengua se van a educar nuestros hijos, y sobre todo, a que un extremeño o canario pueda ir a trabajar a una CCAA con lengua cooficial porque no sabe catalán, euskera o gallego. Y esto mismo es lo que se quiere hacer en Aragón con el Anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón. Es verdad que no se va llegar al extremo opresor (o si con el tiempo) linguístico del catalán, gallego o vasco, y que el aragonés puede que se hable (aunque con muy poca asiduidad) en determinadas zonas de Huesca, y que el catalán sí que se habla con frecuencia en la Franja, que según los libros catalanes que se estudian en algún instituto denominan "Franja del Poniente" y la describen como "una faja de tierra de norte a sur entre Cataluña y las provincias aragonesas de Huesca, Zaragoza y Teruel".
UPyD dice en su Manifiesto fundacional "un estado necesita una lengua común" y continúa diciendo "todas las lenguas de nuestra nación son respetables y dignas de fomento, pero la castellana es además imprescindible como vehículo de entendimiento general..." El castellano, aragonés, catalán, euskera, gallego, asturiano y otras son lenguas de España deben de estar protegidas y ninguna debe imponerse a otra. Las lenguas, y mucho menos los territorios, no tienen los derechos. Los derechos son de los ciudadanos y son éstos los que deben de decidir en que idioma hablan sin menoscabar la libertad de los demás. Pero además el castellano es la lengua oficial y común de todos los españoles como así reza el art. 3.1 de la Constitución española: "el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
¡Qué rico es un estado con varias lenguas! ¡qué rica es la persona que conoce, habla y entiende varios idiomas! Pero esta riqueza se pierde en cuanto alguien intenta imponer una lengua. Los idiomas son vehículo para unir a las personas, sin embargo, con todas estas leyes de inmersión lingüística lo que se está haciendo es dividir y desunir. En la calle puedes oir hablar rumano, chino o inglés, pero que no te oigan hablar en catalán porque la gente te mira mal. Se piensan que eres un nacionalista independentista de Cataluña. Y esto es solo culpa de los nacionalistas caprichosos que quieren imponer sus ideales independentistas sobre todo un territorio para crear división y odio con el resto de España.
Suscribo el último párrafo que has escrito, pero añadiendo los nacionalistas españoles que creen que la única forma de ser español es hablando castellano.
ResponderEliminarYa has dicho que tú no lo eres, pero en Aragón debéis luchar en especial contra ese nacionalismo.
En Aragón, los que tenemos una lengua materna distinta del castellano, el único nacionalismo linguistico que sufrimos es el español. El que nos miren mal cuando hablamos catalán tú lo achacas al independentismo catalán. No, a mi padre también le miraban mal hace 40 años, y entonces no había ese independentismo. Esto es culpa de una ideología nacionalisma española que cree que los que hablamos otra lengua sólo lo hacemos por joder.
Me gustaría comentar otras dos cosas sobre la entrada. Cuando dices que no quieres imponer ninguna de estas lenguas a nadie, ten en cuenta, que el castellano sí se ha impuesto y se está imponiendo en Aragón a los hablantes del catalán y el aragonés (y en esta lengua en concreto, esta imposición ha supuesto un retroceso en el último siglo que la ha dejado moribunda).
En segundo lugar, ayudaría a centrar el debate que no se mezclen unas cosas con otras. El hecho de que en los libros que se usan para enseñar el catalán se digan ciertas barbaridades es denunciable, pero que quede claro que la culpa es del gobierno aragonés por no regular adecuadamente la enseñanza de esta lengua propia. Porque da la impresión que enseñar el catalán es malo porque se usan estos libros. Si hubiera una ley de lenguas convenientemente desarrollado, esto no debería estar pasando. Y es lo mismo cuando ponéis pegas a la ley de lenguas por los excesos que se puedan hacer en otros sitios. Apoyad valientemente las lenguas y denunciad cualquier exceso que se produzca, pero no pongáis la venda antes de la herida, que los paganos somos los aragoneses catalanoparlantaes o aragonesoparlantes.
Al final somos los más desgraciados de todos porque tenemos que sufrir el nacionalismo español, y además, encima de no tener los mismos derechos, sufrimos indirectamente los excesos que se producen en otros territorios. Tengamos confianza en las gentes de Aragón y seamos didácticos.
Por lo que te he leído, creo que eres sensible con este tema. Por favor, traslada esa sensibilidad en tu partido, ya que el comunicado que pusiste en la otra entrada no es para nada afortunado.