La bandera española no es sólo un “trapo amarillo y rojo” que se coloca en lo alto de un mástil, sino que la bandera española es un símbolo nacional en el cual se recogen todos los derechos de los ciudadanos. También cualquier bandera de las Comunidades Autónomas son igualmente un símbolo autonómico donde los ciudadanos tienen reconocidos los derechos que les ampara en los diferentes Estatutos de Autonomía.
Por esta razón, muestro mi apoyo totalmente al Ayuntamiento de Zaragoza en la colocación de la bandera española, “banderón”, en la Plaza de Aragón, junto al monumento al Justiciazgo. De la misma manera que no comparto en absoluto las iniciativas de la CHA y TA (Tierra Aragonesa) de recogidas de firmas para que quiten la bandera de España. Hay que decir que sí respeto la decisión de estos partidos nacionalistas e independentistas de llevar a cabo actuaciones que pretendan su fin último de quitar la bandera, pero no consentiremos, y aquí hablo en nombre de UPyD Aragón, en ningún caso que se desprecien los símbolos nacionales (ni los autonómicos), ni se menoscaben los derechos de los ciudadanos, ni los insultos hacia la gran mayoría de las personas que pensamos que la bandera española es garante de los derechos y libertades de los españoles independientemente de donde vivan o residan. No queremos que Aragón se convierta en el nuevo País Vasco, Cataluña o Galicia, donde unos partidos políticos nacionalistas, independentistas y anti españolistas dirigen las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos e imponen sus ideas de despreciar todo lo español, menoscabando todos los derechos de los ciudadanos e imponiendo de manera “dictatorial” sus ideas partidistas. Despreciando los símbolos nacionales o autonómicos, sea cual sea, es como se empieza a coartar la libertad de todos los ciudadanos.
Gracias
(He leído tu comentario en el periódico y te había puesto este comentario. Por favor, responde aquí o allí.)
ResponderEliminarSergio Zorita. Entonces UPyD ¿está en contra de la Ley de Lenguas? Tenía interés en saberlo, pues aunque en la mayor parte de los temas entoy de acuerdo con UPyD, soy un aragonés hablante de catalán y me siento discriminado en mi propia región. Esperaba que UPyD, que se ha caracterizado en otros territorios por defender los derechos de los ciudadanos que no hablan la lengua mayoritaria y por facilitar la libertad de elección, hiciera lo mismo en Aragón, donde los hablantes de las lenguas minoritarias no tenemos los mismos derechos. ¿Podrías aclarar la postura de UPyD ante esta Ley? ¿Cómo debería ser la Ley según UPyD?
Hay una cosa que no entiendo. Dice usted "ningún caso que se desprecien los símbolos nacionales (ni los autonómicos)". Pues bien, el Justicia de Aragón es un símbolo autonómico que está siendo despreciado por la colocación de esa bandera.
ResponderEliminarYo, como español, estoy de acuerdo en que se mantengan los símbolos españoles, pero como aragonés, me gustaría que no se pusiera en un sitio que signifique un desprecio de un símbolo de nuestra autonomía.
Yo al principio creía, como Ud., que TA y CHA no querían que ondeara la bandera de España, pero leyendo los manifiestos, lo que dicen es que se cambie la ubicación, cosa que me parece bien sensata. Aunque ni de lejos soy simpatizante de esos partidos, contarán con mi firma si me encuentro esas mesas por la calle.
Respuesta a Anónimo:
ResponderEliminarNo creo que haya un desprecio a la figura del Justicia colocando una bandera española junto a dicho monumento. Tiene toda la razón en que da igual el lugar donde se coloque la bandera y que la Chunta y TA en su propuesta quieren otra ubicación. Sin embargo, también le tengo que decir que si se pusiera en otro lugar, tendríamos el mismo problema.
Bueno, aquí entramos ya en una cuestión de percepción. Puede que estos partidos: CHA y TA, especialmente éste último, no vean bien que se ponga en ningún sitio, pero hay una mayoría de zaragozanos que nos ha ofendido que haya puesto justamente en ese sitio.
ResponderEliminarLo que quiero decir es que una cosa es que partidos minoritarios se quejen (siempre hay gente que se queja por unas cosas o por otras), y otra cosa es "molestar" a una parte importante de la gente.
Muchos estaremos contentos con que simplemente se cambie de sitio, y se deje la Plaza de Aragón (con sus banderas de tamaño normal de España, Aragón, Europa y Zaragoza) para representar una parte de nuestra historia. Y la gran mayoría de los que pensamos así no somos batasunos ni nada por el estilo.