jueves, 26 de mayo de 2011

Pregúntame (respuesta)

Respuesta a Pregúntame:

Cuando naces en una familia vasca, es normal hablar de Euskal Herria para identificar el pueblo al que perteneces. Mi padre, español de corazón, así lo hacía. Hoy se alimenta la polémica diciendo que ese concepto no existe. ¿A que se debe? Gracias

No voy a responder en términos de sentimientos identitarios ya que cada persona es libre de sentirse, ser, pensar, decir, creer, ser, etc lo que quiera, siempre y cuando no menoscabe la libertad de la persona de al lado y cumpla con todos los requisitos de la ley. Por esta razón, entiendo que haya gente que no se sientan españoles y sí vascos, catalanes o canarios. Pero lo que no comparto, y no puedo tolerar, son los nacionalismos extremos vascos, catalán, gallego o español.

Dicho esto, la Constitución Española de 1978 en su artículo 147.2a dice que serán los Estatutos de Autonomía los que denominen a la Comunidad Autónoma. Y de esta manera, en el Estatuto de Autonomía del País Vasco (Ley Orgánica 3/1979, de 18 diciembre, Estatuto de Autonomía del País Vasco) en su artículo 1 se recoge el término Pueblo Vasco o Euskal Herria. Pero no tiene el sentido que le dan los independentistas vascos y/o los terroristas de ETA. En el Estatuto se habla de las 3 provincias vascas (Guipúzcoa, Vizcaya y Alava) y Navarra si se dan las circunstancias de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. En ningún momento de habla de los territorios franceses, Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), que tanto independentistas vascos y/o ETA reclaman. Por eso se dice, y siempre a mi entender, que el concepto Esukal Herria no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitante número

Seguidores